jueves, 21 de noviembre de 2013

Gringolandia y shock cultural

[Nota publicada en el diario Publimetro, de Chile]

Actor de "las 42 frases" presenta nuevo trabajo en la web: Gringolandia


La espera se termina. El domingo próximo comienza Gringolandia, la webserie chilena que parodia a las sitcom de Estados Unidos, desde Nueva York. Koke Santa Ana (el actor estrella de YouTube y las redes sociales), encarna a Peter, un chileno común que viaja al país del norte en busca de nuevas oportunidades.

Por Matías De Rose



Es una historia de “emprendimiento, shock cultural y adaptación”, precisa su creador y guionista Cristóbal Ross. La tira pretende jugar con los estereotipos gringos de las sitcom (comedia de situaciones), metiendo a un chileno en el baile, usando el estilo de falso documental para hacerlo más real y poder tratar temas más serios en el subtexto. “Me inspiré en las historias de muchos chilenos que con esfuerzo han surgido en el extranjero y que a pesar de vivir lejos mantienen su esencia chilena”, explica Ross.

Elenco. Imágen: Gringolandia.tv

“Fueron dos maravillas de semanas”, cuenta Koke Santa Ana sobre el rodaje y su estadía en Nueva York. “La adaptación fue al instante,”- añade- “se me olvidaba que estaba trabajando. Para mí fueron como vacaciones. En cada esquina descubría mil cosas. Me enamoré al tiro. Hasta me perdí”, se ríe Koke. O Peter. Ya su propia experiencia recrea a su personaje y le da más fuerza a la tesis del autor: Gringolandia es un espejo de la sociedad.

“Personalmente me gusta mucho reflejar mi sociedad y entorno. Todos conocemos al chileno pero poco se representa como personaje. Se me ha dado la chance de hacerlo y cuando resulta, es muy gratificante. Es como tocar el corazón de alguien”, agrega este buen actor, que ya venía trabajando sobre estereotipos chilenos (“las 42 frases…”) y que resulta atractivo para el masivo público de los medios digitales.

Foto: Gringolandia.TV
La serie propone, con humor, entrelazar la realidad con la ficción. Esta “meta-ficción” que también se observa, de manera inversa, detrás de cámara. En este sentido, Koke establece un paralelo entre su experiencia y la de su personaje: “Peter se va a buscar nuevos horizontes y tiene un sueño que desea cumplir en el país, una idea que promete ser muy buena. Yo me fui allá a descubrir la experiencia de hacer mi profesión en otro país y hacer un alto en mi vida en Chile que, para entonces, estaba bien agitada. Lo agradezco enormemente”.

Si bien el tema central es la adaptación a los cambios que enfrenta Peter y cómo usa la identidad nacional como una especie de salvavidas, Cristóbal Ross reconoce que en el trasfondo se busca crear “un espejo en el cual los chilenos podamos observar y criticar ciertos aspectos de nuestra sociedad, sobre todo en el plano socioeconómico. Al ver a Peter siendo marginado por la sociedad norteamericana, también nos vemos reflejados a nosotros mismos cuando somos clasistas o discriminatorios. No sólo queremos hacer reír, sino que también invitar a reflexionar. Ahora, culturalmente somos bastante diferentes y el shock que experimenta Peter hace surgir situaciones divertidas y que le sucederían a cualquier chileno en el extranjero”.

“Siento que se discrimina lo que no se quiere ser”, coincide Koke, “La forma gringa es bien parecida en varios aspectos a la chilena, según me di cuenta. En Nueva York era más frecuente apreciar en la calle a gente de todas las razas, por lo tanto logré percibir la discriminación en el aspecto que aborda el estereotipo de las películas gringas, y lo viví de esa forma. Te juntas con el popular o importante y te vuelves importante”.

La historia este domingo será sencilla y dinámica: los seis webisodios de la primera temporada serán estrenados todos el mismo día, el domingo 24 de noviembre a las 21 horas, a través de YouTube y para celulares a través de la aplicación El Telón. Ross refuerza este curioso método considerando que la audiencia cambió y que es importante que se revisen los paradigmas de la televisión actual: “El estreno semanal tiene lógica en un contexto de llenar una parrilla programática, pero no al pensar en cómo satisfacer al público moderno. Por mucho tiempo el poder lo han tenido las grandes cadenas de televisión, y regalarle toda la serie a la audiencia para que la vea cómo quiera, cuándo quiera y dónde quiera es una muestra de que las cosas han cambiado”.


Título: Gringolandia
Estreno: Domingo 24 de noviembre, 21 horas a través de Youtube.
Elenco: Koke Santa Ana; Nicole Schneider; Abby Feldman; Armen Mazulumian; Alex Hollock; Marshall Brandon.
Productora: Contento (Cristóbal Ross y Nicolás Balbontín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo?