[Nota publicada en el diario Publimetro, de Chile]
Actor de "las 42 frases" presenta nuevo trabajo en la web: Gringolandia
La
espera se termina. El domingo próximo comienza Gringolandia,
la webserie chilena que parodia a las sitcom
de
Estados Unidos, desde Nueva York. Koke Santa Ana (el actor estrella
de YouTube
y
las redes sociales), encarna a Peter, un chileno común que viaja al
país del norte en busca de nuevas oportunidades.
Por
Matías De Rose
Es
una historia de “emprendimiento, shock cultural y adaptación”,
precisa su creador y guionista Cristóbal Ross. La tira pretende
jugar con los estereotipos gringos de las sitcom
(comedia
de situaciones), metiendo a un chileno en el baile, usando el estilo
de falso documental para hacerlo más real y poder tratar temas más
serios en el subtexto. “Me inspiré en las historias de muchos
chilenos que con esfuerzo han surgido en el extranjero y que a pesar
de vivir lejos mantienen su esencia chilena”, explica Ross.
Elenco. Imágen: Gringolandia.tv |
“Fueron
dos maravillas de semanas”, cuenta Koke Santa Ana sobre el rodaje y
su estadía en Nueva York. “La adaptación fue al instante,”-
añade- “se me olvidaba que estaba trabajando. Para mí fueron como
vacaciones. En cada esquina descubría mil cosas. Me enamoré al
tiro. Hasta me perdí”, se ríe Koke. O Peter. Ya su propia
experiencia recrea a su personaje y le da más fuerza a la tesis del
autor: Gringolandia
es
un espejo de la sociedad.
“Personalmente
me gusta mucho reflejar mi sociedad y entorno. Todos conocemos al
chileno pero poco se representa como personaje. Se me ha dado la
chance de hacerlo y cuando resulta, es muy gratificante. Es como
tocar el corazón de alguien”, agrega este buen actor, que ya venía
trabajando sobre estereotipos chilenos (“las 42 frases…”) y que
resulta atractivo para el masivo público de los medios digitales.
Foto: Gringolandia.TV |
La
serie propone, con humor, entrelazar la realidad con la ficción.
Esta “meta-ficción” que también se observa, de manera inversa,
detrás de cámara. En este sentido, Koke establece un paralelo entre
su experiencia y la de su personaje: “Peter se va a buscar nuevos
horizontes y tiene un sueño que desea cumplir en el país, una idea
que promete ser muy buena. Yo me fui allá a descubrir la experiencia
de hacer mi profesión en otro país y hacer un alto en mi vida en
Chile que, para entonces, estaba bien agitada. Lo agradezco
enormemente”.
Si
bien el tema central es la adaptación a los cambios que enfrenta
Peter y cómo usa la identidad nacional como una especie de
salvavidas, Cristóbal Ross reconoce que en el trasfondo se busca
crear “un espejo en el cual los chilenos podamos observar y
criticar ciertos aspectos de nuestra sociedad, sobre todo en el plano
socioeconómico. Al ver a Peter siendo marginado por la sociedad
norteamericana, también nos vemos reflejados a nosotros mismos
cuando somos clasistas o discriminatorios. No sólo queremos hacer
reír, sino que también invitar a reflexionar. Ahora, culturalmente
somos bastante diferentes y el shock que experimenta Peter hace
surgir situaciones divertidas y que le sucederían a cualquier
chileno en el extranjero”.
“Siento
que se discrimina lo que no se quiere ser”, coincide Koke, “La
forma gringa es bien parecida en varios aspectos a la chilena, según
me di cuenta. En Nueva York era más frecuente apreciar en la calle a
gente de todas las razas, por lo tanto logré percibir la
discriminación en el aspecto que aborda el estereotipo de las
películas gringas, y lo viví de esa forma. Te juntas con el popular
o importante y te vuelves importante”.
La
historia este domingo será sencilla y dinámica: los seis webisodios
de
la primera temporada serán estrenados todos el mismo día, el
domingo 24 de noviembre a las 21 horas, a través de YouTube
y
para celulares a través de la aplicación El
Telón.
Ross refuerza este curioso método considerando que la audiencia
cambió y que es importante que se revisen los paradigmas de la
televisión actual: “El estreno semanal tiene lógica en un
contexto de llenar una parrilla programática, pero no al pensar en
cómo satisfacer al público moderno. Por mucho tiempo el poder lo
han tenido las grandes cadenas de televisión, y regalarle toda la
serie a la audiencia para que la vea cómo quiera, cuándo quiera y
dónde quiera es una muestra de que las cosas han cambiado”.
Título:
Gringolandia
Estreno:
Domingo
24 de noviembre, 21 horas a través de Youtube.
Elenco:
Koke
Santa Ana; Nicole Schneider; Abby Feldman; Armen Mazulumian; Alex
Hollock; Marshall Brandon.
Productora:
Contento
(Cristóbal
Ross y Nicolás Balbontín).