miércoles, 9 de septiembre de 2015

RIQUELME: “Quiero que Boca vuelva a ser un club de fútbol”

Nota publicada en Guay, suplemento juvenil del diario Miradas al Sur.


El ídolo xeneize protagonizó una charla ante más de 700 personas en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), organizada por el presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María. Durante el evento, Juan Román Riquelme recibió la distinción de Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia de Buenos Aires de la mano del senador Santiago Carreras.

Por Matías De Rose


“Yo soy hincha, no soy de ningún dirigente" / Foto: Federico Frau Barros
En una emotiva jornada para los nostálgicos hinchas de Boca y los aficionados futboleros, el “diez” habló de todo e hizo un repaso por los momentos más destacados de su carrera. Fiel a su estilo, respondió preguntas de la prensa y de alumnos de Educación Física y Deporte que cursan en la UMET, en el marco del reconocimiento otorgado por el senador provincial Santiago Carreras, quien impulsó el proyecto que se transformó en ley por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura Provincial. Al comienzo de la charla moderada por Gonzalo Bonadeo, Riquelme agradeció a todos los hinchas presentes y a las más de dos mil personas que quedaron afuera y vieron la charla en una pantalla gigante montada sobre la calle Sarmiento.

“Sólo te pido seis meses más”, fue la súplica que entonó el desbordado público desde cada sector del auditorio, a lo que el enganche respondió con sutileza: “Cumplí todos mis sueños. Creo que para el hincha hubiese sido lindo que me retirara con la camiseta de Boca. Para mí también pero fue una decisión que he pensado mucho. Hice lo que tenía que hacer porque tengo principios”.

Con esta declaración, la charla comenzaba con dos temas ineludibles: su futuro en el club y su enfrentamiento con el presidente de Boca, Daniel Angelici. “Yo soy hincha, no soy de ningún dirigente. El día que me sienta preparado para ser entrenador o presidente de mi club, lo comunicaré. Pero hoy en día disfruto de hacer cosas que antes no podía. Quiero que Boca vuelva a ser un club de fútbol”.

Sin embargo, prefirió no opinar tanto del presente futbolístico del equipo ya que “en unos meses hay elecciones y si opino mucho de los superclásicos de la copa, mañana van a haber muchos que van a decir que yo aprovecho los momentos malos del equipo”.

De todas maneras ratificó su impresión sobre el conjunto del “Vasco” Arruabarrena y el episodio del gas pimienta en la Bombonera: “Hubo un inconveniente que no puede pasar en ninguna cancha. Tuvimos la suerte de que ningún jugador de River salió lastimado. Primero que nada está la salud de los jugadores, tengan la camiseta que tengan”, reflexionó entre aplausos. “Durante el primer tiempo, esa noche no pateamos ni una vez al arco. A medida que van pasando los partidos y los meses sigo sosteniendo lo mismo que dije hace un año: Boca corre mucho y pelea mucho. Juega muy poquito”.

Al ser consultado por Bonadeo sobre el insistente cuestionamiento de la prensa de señalarlo como un líder negativo, Román fue clarito. Agradeció a todos los periodistas presentes y les aclaró: “Sé que varios periodistas son amigos de muchos jugadores y le dan para adelante para no criticarlos porque sino se enojan, y así vamos vendiendo al líder negativo o al líder positivo. El que no le da bola a la prensa es negativo. Y al final el que juega bien, juega bien. Eso del referente, el líder, es todo mentira”.

También hubo un momento para recordar sus inicios más lejanos. Relatos llenos de emoción que describen el comienzo de tan brillante carrera y develan a la vez la humildad de un jugador que lo ganó todo y nunca olvidó sus raíces. “De Don Torcuato me acuerdo de todo” -cuenta- “porque mis amigos son todos de ahí. Me compré mi casa en el '95, a una cuadra y media de donde nací. A mí me ayudó mucho y a mis hijos también. Hubiese sido muy fácil irse a un country con colegio pero quería que ellos vivan la realidad del día a dia, y creo que eso les ha hecho muy bien”.


Para el cierre, al entregarle el diploma en reconocimiento como Personalidad Destacada del Deporte por Ley de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Carreras sostuvo: "Nos hiciste llorar, sonreír, nos entregaste todo como jugador como persona, fuiste un rebelde con causa, sos un ejemplo de la vida, un norte para seguir". Y concluyó: "Más allá de este reconocimiento, tu mejor lugar es estar en el corazón de la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo?