miércoles, 3 de agosto de 2011

Cultura de la muerte

Por Matías De Rose y Federico Frau Barros

La politóloga Elsa Bruzzone, también especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, brindó una conferencia de prensa en la escuela de periodismo TEA, donde se refirió a la “cultura de la muerte” que provoca el Capitalismo en el mundo. La autora de los tres tomos de Las guerras del agua, señala los conflictos que hay alrededor del planeta por la posesión de los más extensos acuíferos subterráneos.
Bruzzone es autora de diversos análisis sobre el saqueo de recursos naturales. Foto: Instituto Jauretche.

 

  • Objetivos estadounidenses en Sudamérica y África:
         “Palanquero (la base militar aérea colombiana) le permitiría a los Estados Unidos cubrir todo el continente; tener  vigilado hasta Tierra del Fuego. Intentaron convencer al Gobierno brasileño para que le cediera el aeropuerto de Recife para tener una base militar y poder usarla como un salto hacia África. Como no convencieron a los brasileños entraron en tratativas con el gobierno francés para poner una base en Puerto Cayena, en Guyana Francesa, que les permitirían saltar de Palanquero a Puerto Cayena y de Cayena a África, para tener el control de los dos continentes.”

  • Libia
            Dentro de este contexto mundial, “vamos a entender la invasión que está sufriendo Libia, donde no es solamente por el petróleo, sino que debajo de Libia se encuentran dos de los tres más grandes reservorios de agua subterránea que tenemos en el mundo. Libia no es sólo petróleo, tiene bajo su territorio el acuífero del Sahara de seis mil kilómetros cúbicos de volumen.”

  • Colombia
          “Con la llegada del Presidente Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia, y la resolución de  la Suprema Corte de Justicia colombiana en 2010, se habló de que estos acuerdos entre Álvaro Uribe y Estados Unidos son inconstitucionales porque no pasaron por el Congreso. El acuerdo se cayó, aunque hay muchos colombianos que sostienen que está vigente. Lo que está vigente son las otras bases que tiene Estados Unidos en Colombia, que han sido fruto de la aplicación del Plan Colombia iniciado en 2009 y la Iniciativa Regional Andina, iniciada un año después con el pretexto de la lucha del narcotráfico que permitió instalar bases militares sobre las Amazonas.”
  • Israel
         “Desde el siglo XX hasta ahora hubo 1838 conflictos, de los cuales 1822 se han solucionado de manera pacífica. Hubo guerras por el agua; nosotros estamos asistiendo a una guerra que ya lleva un poco más de 60 años. Es la guerra que están viviendo en Medio Oriente Israel con sus vecinos árabes, con los palestinos, con los jordanos, con los libaneses y con los sirios, porque para el gobierno de Israel el agua es una cuestión de seguridad nacional y no quiere compartir ni los ríos ni los acuíferos.”

 Finalmente, Bruzzone expone una infografía del diario Clarín (2002), relevada por la Secretaría del Exterior argentina, en la que hace referencia al proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las 321 bases “científicas” -entre comillas, señala- en 87 países del mundo que han firmado el tratado de no proliferación nuclear, y que en el caso de América del sur, América latina y el Caribe se ha firmado el tratado que los declara una zona libre de armas nucleares.